Pero me guardé lo mejor para el final: Esta mañana desesperado de tratar de encontrar la solución al tercer acto de "Doble", (el guión que estamos escribiendo con Esteban Orozco y que nos está sacando canas); recurrí como inspiración al maestro y para mi mejor guionista de todas los tiempos Billy Wilder y me vi "The Front Page" su película número 25 como director y estrenada en 1974.
Que descreste de película, que forma de resolver este guión, que divertida que es, que película mas sencilla de producir y que difícil de escribir, que buenos eran Walter Matthaw y Jack Lemmon, que ritmo que humor. Mejor dicho que película.
La peli trata por un lado de un caso judicial de un tipo al que van a ahorcar por matar a un policía y por otro lado, de la historia del personaje de Lemmon el cual, quiere renunciar a su puesto de periodista del Examiner, un periódico de Chicago, y así poder casarse. La trama se complica cuando se encuentra con todas las artimañas que le hace su jefe, interpretado por Matthaw, para que no se case y cubra la ejecución del tipo que mató al policía.
Pues la película va como sin esfuerzo entrelazando las líneas narrativas, nos presenta a un montón de personajes muy divertidos y nos cuenta como si no fuera importante que lo del asesinato del policía fue un accidente, que lo quieren colgar para ganar votos, que la policía, el gobernador y el alcalde son los mas corruptos del mundo, que los periodistas de los otros periódicos son unos mediocres y que el personaje de Lemmon es realmente bueno en lo que hace como reportero.
Eso me impresiona del guión, como los puntos de giro se van articulando y van lanzando las tramas en nuevas direcciones, contandonos una historia realmente compleja casi sin salir de un decorado. El sueño de cualquier productor.
El guión está basado en una obra de teatro del mismo nombre escrita en 1934 por el también guionista de cine Ben Hecht y por Charles MacArthur, y ya había sido adaptada al cine por ni mas ni menos que Howard Hawks y antes por Lewis Milestone. Del guión lo que mas impresiona es su rabiosa actualidad, la descripción de situaciones como la corrupción, la mediocridad y la versión amañada de los hechos en busca de intereses políticos, los cuales parecen hablar de un universo muy cercano al nuestro.
De verdad me siento identificado con la forma en que se tocan los temas de la película, como de lado, como sin querer. Guardando las proporciones fue lo que traté de hacer de manera mucho mas torpe con el guión de "Bluff", hablar de lo que me dolía desde la comedia, sin centrarme en lo importante, mostrando este universo de marco de una historia trivial. La diferencia fundamental es que esta peli la hicieron antes de que yo naciera. De verdad que adelantados que estaban.
Por buscarle un pero, diría que la puesta en escena es bastante básica, llena de planos americanos y poco cariño en los encuadres, todo está resuelto de manera simple en pro del guión y de sus personajes. Por otro lado las actuaciones son un poco pasadas en algunos secundarios, y la historia resuelve con una casualidad que salva a los protagonistas cuando todo parece perdido. Pero creo que el género lo permite y como dije antes, ellos se lo inventaron, así que les perdono todo.
Leyendo un poco sobre la peli, me impresiona que en su momento no fue bien valorada y se consideró como una obra menor. Hasta el mismo Wilder dijo que no era de las películas suyas que mas le gustaban, que odiaba los remakes y con algo de amargura afirmó que no le encontraba mayor sentido a hacer un remake ya que si una historia estaba bien contada una vez ¿Para qué rehacerla? y si era mala ¿Para que carajos rehacerla?
Que dolor el que siento, yo ni haciendo mi mejor esfuerzo podría hacer un guión como este. Así que como dicen por ahí, fui por lana y salí trasquilado. La peli no me sirvió de inspiración pero eso si me deprimió terriblemente, que lejos me siento de I.AL Diamon y de Wilder (sus guionistas), pero por otro lado que buena que es, el cine es un acto de masoquismo, de verdad la recomiendo muchísimo.