jueves, 23 de septiembre de 2010

¡FUEGO!

Si que tengo olvidado mi blog, casi un año sin escribir, la verdad es que no he tenido mucha cabeza para escribir mas reseñas de películas, he pasado los últimos cuatro meses intentando adelantar lo que mas pude mis dos guiones y tratando de entender cual debería ser mi siguiente movimiento para volver a hacer cine sin quebrarme.

El resultado fueron 4 meses de trabajo intenso en escritura gastando mis ahorros, haciendo yoga y extrañando filmar. Pero el respiro se acabó, volvieron las ofertas para trabajar en tele para cable y terminé aceptando dirigir 2 capítulos (que se volvieron 3) de la versión para Latinoamérica y España de Mental, y con eso el intentar reunir algo de dinero, siempre con la esperanza de que no se coma todo mi tiempo y energía para acabar mis guiones antes del fin de año.

Bueno basta de escusas, aquí estoy y voy a hablar de Fuego (The Burning Plain) escrita y dirigida por Guillermo Arriaga, el famosísimo guionista de las 3 primeras películas de Alejandro Gonzalez Iñarritu, "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel" además de los guiones de "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada" dirigida por Tommy Lee Jones y de "El Búfalo de la Noche" dirigida por el mexicano Jorge Hernández Aldana.

Pues lo que mas me sorprendió de la película fue la dirección, está contada de manera brillante, encuadres muy bien conseguidos, un ritmo constante, buenas actuaciones. Pareciera que Arriaga hubiera dirigido mil películas antes que esta. Es muy seguro, tiene un estilo propio muy alejado de la cámara al hombro y espía de Gonzalez Iñarritu, con el que consigue escenas bonitas, cuidadas y muy bien actuadas.

Por su parte lo que menos me gustó fue el guión, lo encuentro pequeñito con una historia demasiado sencilla y empieza a aburrirme que Arriaga vuelva a esconder un guión lleno de fallos bajo la fragmentación del tiempo, las historias cruzadas y la repetición de varias situaciones que ya ha explotado en sus guiones pasados. Otra vez un accidente, otra vez una pierna a punto de ser amputada, otra vez una historia de amor imposible, otra vez una infidelidad etc.

Me sorprende que aún con un guión debil y a veces casi de telenovela, la peli funcione, creo que el atractivo de "Fuego" reside en la sensación que produce verla, todos los personajes aunque pasivos y  rodeados de una tristeza enorme despiertan la compasión en el espectador. El ambiente que logra es intrigante, te atrapa y te mete en la atmosfera melancólica que rodea a todas las historias.

Creo que también la fragmentación del relato ayuda a que te entretengas armando los pedazos para entender la totalidad de la historia. Recurso que ya había usado en "21 gramos", esa película tarda una eternidad en empezar, pero la narración te mantiene ocupado al necesitar entender de que va la historia y en que orden han sucedido los hechos. Luego ya con la película en movimiento Arriaga iba a una narración mas clásica para el resto de la película. La diferencia con "Fuego" es que cuando logras armar el relato te entra un poco de tristeza al ver que la historia tiene muy poco que contar y está llena de situaciones bastante predecibles.

Solo me queda decir que me encantaría ver una película escrita por Arriaga contada en orden, con tres actos claros y puntos de giro, con personajes activos en busca de un objetivo y siendo obligados a tomar riesgos para conseguirlo. Tal vez ahí podríamos saber si de verdad Arriaga es tan bueno como él mismo se proclama.

Por otro lado, tal vez pedirle esto Arriaga es como pedirle a Metallica que haga un disco de pop, es como pedirle que pierda su esencia, no lo se. En todo caso, me alegro de que Arriaga exista y de que haga cine, y mas aún de que lo hayan estrenado (aunque llegue dos años tarde a Colombia) y que de esta manera nos saque momentaneamente de la aburrición de ver el perezoso y elemental cine al que nos tienen acostumbrados los exhibidores ultimamente.

Les dejo el link del trailer para que lo vean:
Trailer de FUEGO
Y nos leemos en una próxima.

No hay comentarios: